Mostrando entradas con la etiqueta emoción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta emoción. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de abril de 2016

Emocionándote con la vida cotidiana

Desde que te levantas hasta que te acuestas puedes encontrarte con miles de cosas simples y cotidianas que pueden causarte muchas emociones: negativas, positivas, que pasan desapercibidas, que pueden alegrarte el día entero, o de lo contrario, fastidiarlo por completo. 

CINE

Es más fácil encontrar entre mis películas favoritas una romántica, o dramas familiares. Pero quise ser rápida en vez de deliberar cual ocupaba el primer puesto. Por lo tanto he elegido SawEsta saga es de las que más emociones me causó al verla. Entre ellas están la tensión y el miedo. Pero la que más destaca es el asco, por las situaciones tan extremas y sangrientas que aparecen. Esta escena en concreto fue una de las que más me impactó. Una chica despertó en una sala con una trampa similar a la que usan los cazadores para atrapar osos, pero esta estaba cronometrada de modo que si no encontraba la llave que abría la trampa rompiéndole la mandíbula. Es decir, moriría. La llave que necesitaba se la había tragado un hombre que estaba tumbado en el suelo de la misma sala. No tenían relación alguna. La chica tenía un cuchillo con el que debía de abrir la tripa del chico hasta llegar a su intestino y poder coger la llave que la salvaría la vida. Esta escena produce mucha tensión porque no sabes si el tiempo se va a acabar, si ella va a ser capaz de matar a otra persona por salvar su propia vida... Además del tremendo asco que da ver e imaginarte matando a otra persona y sosteniendo su intestino en tus manos.



MÚSICA

Hay canciones que me hacen bailar y ver todo con mucho optimismo, otras que me ponen muy triste e incluso me hacen llorar. Aunque no es mi favorita, Dimelo, de Marc Anthony, me trasmite muchas emociones. Por una parte, este cantante me recuerda mucho a mi padre, porque en verano cuando nos vamos de vacaciones no puede faltar un disco de sus mejores salsas, y en Nochevieja no puede faltar un baile de padre e hija con alguno de sus temas. También me recuerda a mi mejor amiga, cuando en un fin de curso en el colegio tuvimos que bailar esta canción. Muchas veces lo recordamos y bailamos como hace 10 años. La ternura y el amor de mi padre, el orgullo de poder seguir recordando y viviendo esta canción con ellos y la alegría al bailarla...


LECTURA

He leído muchos libros y he de admitir que los que eran dramas, me han hecho llorar más que sus películas. De nuevo me ha pasado lo mismo que con el cine. Y como no quería contar ninguna historia y hacer spoiler para los futuros lectores, me he decantado por este fragmento de un poema de Carlos Salem. Me gusta mucho leer poesía, y aunque haya mucha crítica hacia los nuevos poetas que han surgido, me parecen cercanos y reales acorde con el pensamiento adolescente (sin desprestigiar la poesía clásica o antigua, por supuesto). Este es un fragmento del poema Ella es, por eso soy del argentino Carlos Salem. Gracias a las neuronas espejo, este poeta muestra como siente el amor libre y la ternura hacia una mujer y te hace sentirte enamorado a ti también, incluso sin estarlo. En cierto modo, y dependiendo del estado de ánimo que tenga el día que leo este poema, puede trasmitirme otras cosas diferentes: deseo de sentir lo mismo de verdad, celos de no sentirlo, confianza en que algún día lo sentiré de nuevo, el orgullo de compartir con el autor el mismo modo de sentir el amor y la libertad, etc...

miércoles, 6 de abril de 2016

¿Qué son las emociones?

Las emociones son respuestas bioquímicas y automáticas ante un estímulo, ya sea externo o interno, que representan un modo de adaptarase o prepararse para una acción (, personas, lugares, objetos, recuerdos, etc). Se producen en el cerebro. Son utilizadas por los humanos como modo de comunicación. De esta manera, podemos deducir lo que siente otra persona por sus gestos, sobretodo en la zona triangular de la cara que va desde las cejas a la boca. Existen emociones positivas y negativas, dependiendo de como contribuyan a nuestro bienestar.
Dentro de las emociones, distinguimos cinco. Estas se llaman emociones básicas y carecen de contenido cultural. Por ello, son universales, es decir, significan lo mismo para una persona de occidente, americana, asiática o de cualquier parte del mundo. Algunos psicólogos incluyen la sorpresa o creen que son cuatro en vez de tres por los rasgos comunes entre el miedo y la sorpresa, o la ira y el asco. Pero yo comparto la opinión de que las emociones básicas son las siguientes:

"Inside out" es una película de dibujos animados donde se representan
las cinco emociones básicas: alegría (amarillo), tristeza (azul), ira (rojo),
miedo (morado) y asco (verde). Viven en el cerebro de la protagonista.
    • La alegría es el estado de regocijo interior que nos hace sentir vivos y equilibrados; es una excitación que produce placer y felicidad y es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las cosas. Es una emoción expansiva que se necesita expresar y compartir con los demás.
    • La tristeza es un estado anímico o afectivo, de contenido negativo, donde la persona siente abatimiento, deseos de llorar, expresado o no, y baja su autoestima. La tristeza cuando se prolonga en el tiempo, e impide realizar las tareas cotidianas, puede convertirse en depresión, que es una enfermedad que necesita ser profesionalmente tratada. 
    • La ira es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos.
    • El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Se deriva de la aversión natural al riesgo psicológico o físico, o la amenaza. Se manifiesta en todos los animales.
    • El asco es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos como la orina, como determinados alimentos, excrementos, materiales orgánicos pútridos o sus olores, que nos produce la necesidad de expulsar violentamente el contenido del estómago a través de la boca.
    Junto a estas, hay otras emociones que se recogen en la siguiente tabla. Socialmente hay mucha confusión entre alguna de ellas. Tendemos a ocultar nuestras emociones porque creemos que nos hacen vulnerables. Pero no es así. En el ámbito laboral se valora muchísimo la inteligencia emocional, es decir, la capacidad una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. Pero bajo mi punto de vista, al igual que la inteligencia emocional contribuye a conservar nuestro puesto de trabajo, si desde pequeño nos educasen sin tabúes emocionales podríamos lidiar y actuar ante situaciones con mucha más facilidad. 
    Normalmente, también se tiende a confundir la emoción con la sensación. Pero no son lo mismo aunque comparten similitudes. Entre ambos conceptos encontramos las siguientes diferencias:
    1. Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son más intensas que los sentimientos. 
    2. Los sentimientos son el resultado de las emociones. 
    3. Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.
    Por ejemplo, si la primera reacción había sido el miedo, dependiendo de lo que pensamos después esa emoción puede cambiar hacia rabia contra la empresa, desesperación, tristeza, etc. Esta segunda reacción, modificada por nuestros pensamientos conscientes, sería un sentimiento.