Actualmente se ha convertido en polémica los roles asignados desde pequeños. La doctora explica en la entrevista como hizo la prueba de cambiar a su hijo pequeño un coche de juguete por una muñeca. La reacción del crío fue arrancarle las piernas y brazos a la Barbie y jugar como si fueran lanzas. ¿Significa esto una acción estimulada por el cerebro o también influye la educación o los roles que establece la sociedad? Está estudiado que en todas las culturas niños y niñas tienen conductas diferentes a la hora de jugar, conductas que asigna la naturaleza. Las niñas preferimos juegos de roles ("mamás y papás") y los niños se decantan más por actividades manuales. Pero en cambio, en nuestra sociedad aún se conserva el tópicos realmente sexistas que no tienen nada que ver con el funcionamiento del cerebro. Hoy en día muchos adolescentes o niños no les gusta llevar prendas rosas porque "es de chicas o de gays". Hace poco he podido comprobar mirando ropa de bebés que no hay ninguna prenda rosa en la sección de niños y muy pocas prendas de colores variados en la zona de niñas.
También habla de las fases de desarrollo de la mujer. Desde que somos bebes hasta que envejecemos. Pasando por la infancia, adolescencia (y su repelente pubertad) , la maternidad, la menopausia, la vejez...
¿Y el sexo? ¿Qué importancia ocupa en el cerebro femenino y en el cerebro masculino? En esta entrevista, la doctora afirma que los hombres buscan satisfacer su necesidad sexual y las mujeres en realidad necesitamos sentirnos sexualmente atraídas o deseadas. Pone el ejemplo de muchas tribus en las que las jóvenes están deseando cumplir la edad requerida para agujerearse las orejas o el rito que corresponda a cada tribu. Desde mi punto de vista, pienso que en este ejemplo de las tribus, posee mayor fuerza la sociedad que la propia naturaleza genética. Poniendo como ejemplo más cercano, en la etnia gitana vemos que todas las mujeres de diferentes generaciones se casan o tratan a sus maridos de cierta manera, y por consiguiente, las generaciones futuras harán lo mismo sin preguntarse por qué. Lo harán porque su sociedad así lo establece.
Todos estos ejemplos evidencian la diferencia entre los cerebros de hombres y mujeres, por lo que existen cerebro masculino y cerebro femenino.
Pero no debemos de obviar que dentro del cerebro hay más cosas que interfieren en nuestra manera de ser o de actuar. Hay mujeres cabezonas, hombres sensibles, mujeres que prefieren el color azul antes que el rosa, hombres que lloran, mujeres poco sensibles y frías, mujeres a las que les gusta el sexo tanto como al resto de los hombres, hombres que no le dan tanta importancia a las relaciones sexuales...
En mi opinión, generalizar a veces está mal. Y este es uno de los casos. Que un tópico diga que "los hombres no saben escuchar" no quiere decir que nunca vayas a encontrar a un hombre que te entienda y te comprenda. Que un tópico diga que "las mujeres solo piensan en zapatos, joyas y cotilleos" no quiere decir que no puedas mantener una conversación sobre deportes o fútbol con una de ellas. En definitiva, deberíamos, hombres y mujeres, dejar de criticar la conducta del sexo opuesto, ya que genéricamente hemos visto y comprobado que son totalmente diferentes, y empezar a respetar y tolerarlas más.