OBSERVACIÓN
Hemos observado que cuando duermes con un buen olor, tus sueños serán mas positivos y dormirás mejor que si te acompañan malos olores, los cuales te producirán mal sueño.
HIPÓTESIS
¿Es el olor un factor que influye en nuestra fase REM del sueño?
EXPERIMENTO
Escogemos a 6 parejas de la misma edad a las que sometemos a tests y pruebas del sueño para comprobar que estén sanos, no tengan problemas de sueño y estén en las mismas condiciones. Cada pareja o grupo dormiría en una habitación. Disponemos de dos grupos experimentales, a uno le introduciremos a mitad del sueño un olor a rosas y al otro a pescado podrido. Hay un grupo control que dormiría sin presencia de olores. Los grupos irán rotando cada dos días. La variable independiente es el olor y la variable dependiente, el sueño. El experimento durará 6 días.
DEMOSTRACIÓN
Cuando se despiertan les pasamos un cuestionario en el que se les pregunta cómo han dormido, si recuerdan lo que han soñado, si se han despertado a medianoche...
Comprobamos que los que dormían con olor a rosas han dormido plácidamente toda la noche con sueños positivos y los que durmieron con olor a pescado podrido no descansaron realmente y tenían pesadillas. El grupo control descansó normal, pero los sueños no tenían ninguna relevancia.
TESIS
El olor es un estímulo influyente cuando dormimos y soñamos. Según sean positivos o negativos los olores, así serán nuestros sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario