Las emociones son respuestas bioquímicas y automáticas ante un estímulo, ya sea externo o interno, que representan un modo de adaptarase o prepararse para una acción (, personas, lugares, objetos, recuerdos, etc). Se producen en el cerebro. Son utilizadas por los humanos como modo de comunicación. De esta manera, podemos deducir lo que siente otra persona por sus gestos, sobretodo en la zona triangular de la cara que va desde las cejas a la boca. Existen emociones positivas y negativas, dependiendo de como contribuyan a nuestro bienestar.
Dentro de las emociones, distinguimos cinco. Estas se llaman emociones básicas y carecen de contenido cultural. Por ello, son universales, es decir, significan lo mismo para una persona de occidente, americana, asiática o de cualquier parte del mundo. Algunos psicólogos incluyen la sorpresa o creen que son cuatro en vez de tres por los rasgos comunes entre el miedo y la sorpresa, o la ira y el asco. Pero yo comparto la opinión de que las emociones básicas son las siguientes:
"Inside out" es una película de dibujos animados donde se representan las cinco emociones básicas: alegría (amarillo), tristeza (azul), ira (rojo), miedo (morado) y asco (verde). Viven en el cerebro de la protagonista. |
- La alegría es el estado de regocijo interior que nos hace sentir vivos y equilibrados; es una excitación que produce placer y felicidad y es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las cosas. Es una emoción expansiva que se necesita expresar y compartir con los demás.
- La tristeza es un estado anímico o afectivo, de contenido negativo, donde la persona siente abatimiento, deseos de llorar, expresado o no, y baja su autoestima. La tristeza cuando se prolonga en el tiempo, e impide realizar las tareas cotidianas, puede convertirse en depresión, que es una enfermedad que necesita ser profesionalmente tratada.
- La ira es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos.
- El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Se deriva de la aversión natural al riesgo psicológico o físico, o la amenaza. Se manifiesta en todos los animales.
- El asco es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos como la orina, como determinados alimentos, excrementos, materiales orgánicos pútridos o sus olores, que nos produce la necesidad de expulsar violentamente el contenido del estómago a través de la boca.
Junto a estas, hay otras emociones que se recogen en la siguiente tabla. Socialmente hay mucha confusión entre alguna de ellas. Tendemos a ocultar nuestras emociones porque creemos que nos hacen vulnerables. Pero no es así. En el ámbito laboral se valora muchísimo la inteligencia emocional, es decir, la capacidad una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. Pero bajo mi punto de vista, al igual que la inteligencia emocional contribuye a conservar nuestro puesto de trabajo, si desde pequeño nos educasen sin tabúes emocionales podríamos lidiar y actuar ante situaciones con mucha más facilidad.
Normalmente, también se tiende a confundir la emoción con la sensación. Pero no son lo mismo aunque comparten similitudes. Entre ambos conceptos encontramos las siguientes diferencias:
- Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son más intensas que los sentimientos.
- Los sentimientos son el resultado de las emociones.
- Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.
Por ejemplo, si la primera reacción había sido el miedo, dependiendo de lo que pensamos después esa emoción puede cambiar hacia rabia contra la empresa, desesperación, tristeza, etc. Esta segunda reacción, modificada por nuestros pensamientos conscientes, sería un sentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario