Según la declaración de Naciones Unidas en Beijing de 1995, la violencia de genero es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han concluido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo.
Los datos anuales del terrorismo machista son escalofriantes. Desde 1995 han sido asesinadas casi 1400 mujeres, solamente por el hecho de serlo. A 11 de noviembre del 2015 llevamos 85 asesinadas, con lo que superamos el número de muertas de años anteriores: 73 en 2010, 61 en 2011, 52 en 2012, 76 en 2013 o 51 en 2014. Pero estos datos no recogen el total de las víctimas, ya que no solo sufren de violencia de género aquellas que mueren. Hay tres tipos.
- Maltrato sexual. Trato degradante de la mujer en relación al sexo, imponerla o coaccionarla para mantener cualquier tipo de relación sexual.
- Maltrato físico. Cualquier acto no accidental que provoque daño en el cuerpo de la mujer.
- Maltrato psicológico.Es el tipo de maltrato que siempre está presente ya que los anteriores producen secuelas a nivel psicológico. Engloba todos los actos que producen la desvalorización y sufrimiento en la mujer.
Centrándonos en el último tipo de maltrato, el psicológico, existen también diferentes manifestaciones de violencia: control, humillación, aislamiento, indiferencia afectiva, amenazas, manipulación emocional, acoso y celos.
Las consecuencias psicológicas de las victimas son brutales. Las mujeres que han sido o son sometidas a una relación de malos tratos necesitan ir a terapia psicológica para tratar temas de baja autoestima, miedo, estrés, interiorización y culpabilidad del machismo, dependencia, Síndrome de Estocolmo, trastornos alimenticios o del sueño, etc.
La violencia tiene un ciclo. Normalmente el primer día que empezamos a salir con alguien no nos agrede. Es un proceso que consta de tres partes que van disminuyendo a aumentando a lo largo de una relación de violencia. Los episodios de maltrato cada vez son más intensos y peligrosos, ya sean físicos o psicológicos: a la primera explosión le suceden próximas ocasiones con una intensidad mayor.
La fase de tensión y de arrepentimiento van disminuyendo a vez que la fase de explosión va haciéndose habitual y donde el agresor ya no necesita ninguna excusa o disculpa. |
En mi opinión, hay muchos roles sexistas y tópicos incorporados en la sociedad que hacen de base del machismo. Y la mayoría nos son inculcados desde pequeños. O bien directamente, o indirectamente.
Desde pequeños, la sociedad patriarcal en la que vivimos nos educa con roles sexistas. Por ejemplo, cuando vienen los Reyes Magos, a los niños se les regalan cajas de herramientas, coches, motos, balones... y en cambio a las niñas nos regalan muñecas para vestirlas, cochecitos de bebés para cuidar de ellos, kits de maquillaje, etc. O cuando estamos en esa etapa de preguntar y observar todo y los adultos si somos niñas nos dicen que somos unas cotillas y a los niños que son muy avispados. En fin, podría seguir con ejemplos de este estilo.
Los celos. Desde nuestras primeras relaciones nos enseñan que "si tiene celos es porque le importas", "si se pone celoso viéndote hablar con otra persona, es que te quiere"... Pero ni hombre ni mujeres somos propiedades de nadie. Si yo decido hablar, quedar, cenar o incluso besar a otra persona teniendo una relación estoy en total libertad de hacerlo. Aunque las infidelidades tampoco deberían de darse en una relación sana. Si estás con una persona es porque quieres compartir cosas con ella y porque hay un compromiso y un respeto de por medio. De aquí podemos derivar a lo que significa tener una "relación tóxica". Bajo mi punto de vista, no podría decir que las relaciones tóxicas o de maltrato están sujetas bajo las bases del amor, ya que si no respetas las decisiones, la libertad y el desarrollo tanto personal como profesional de tu pareja realmente no le quieres. O al menos no le quieres de una manera sana.
Uno de los términos que últimamente está muy de moda es el de "feminazi". La sociedad se refiere como feminazis a aquellas hembristas disfrazadas de feministas. La diferencia entre hembrismo y feminismo es clara. El feminismo trata de conseguir una igualdad de derechos entre mujeres y hombre, y el hembrismo quiere llegar a una sociedad en la que la mujer sea superior al hombre. Es gracioso porque en vez de ir detrás del machismo, parte de la sociedad va en contra de las feminazis.
Para terminar, es importante tener en cuenta la poca implicación o eficacia de la legislación española y de la prensa en el terrorismo machista. Al fin y al cabo una va ligada a la otra. A las victimas de violencia de género les cuesta mucho dar el paso para ir a denunciar a sus parejas o abandonar la casa en la que viven, por no hablar de la situación en caso de que hayan niños de por medio. La prensa trata muchas veces de quitarle importancia a los homicidios machistas con titulares como "Ha sido encontrada muerta una mujer en su domicilio a causa de la violencia de género." que se traducen como "ha sido asesinada una mujer a causa del terrorismo machista".
"El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata todos los días."
Benoite Groult
Sandra, excelente comentario con todos los aspectos importantes del tema. ¡Genial!
ResponderEliminar