domingo, 22 de noviembre de 2015

Sensación y percepción



Las palabras “sensación” y “percepción” se relacionan entre sí, lo que hace que sean muy fácil de mezclar y confundir las definiciones de las dos. 
La sensación es esencialmente el “sentimiento“, lo que sentimos con nuestros sentidos. (Ejemplo:Si acercamos nuestro brazo al fuego sentimos calor. El procesamiento ascendente en este caso pasa por los receptores del tacto que sienten el calor y la información sensorial llega a nuestro cerebro.)
Por otra parte, la percepción es nuestra manera de interpretar las sensaciones. Es decir, la que nos ayuda a dar sentido a nuestras sensaciones. Es el acto o facultad de aprender por medio de los sentidos o de la mente; la cognición o el entendimiento. Consiste en el reconocimiento o aprecio inmediato o intuitivo, como sucede por ejemplo con las cualidades morales, psicológicas o estéticas. Es tener la visión, la intuición y el discernimiento de las cosas. (Ejemplo: Una vez ya hemos experimentado con el fuego y nos hemos quemado. Cada vez que percibimos el fuego tendemos a tomar precauciones para evitar quemarnos. En este caso el habernos quemado antes nos influye en nuestra percepción.)

Las diferencias entre ambos conceptos son:
  • La sensación se refiere al uso que hacemos de nuestros sentidos, mientras que la percepción es la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos captan.
  • La sensación es un proceso pasivo, ya que nuestros sentidos tienen sensaciones todo el tiempo sin necesidad de que seamos conscientes de ellas; pero la percepción es un proceso activo en el que se requiere de nuestra consciencia, concentración e interpretación.
  • Las sensaciones son naturales y espontáneas, mientras que las percepciones dependen mucho de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas.
  • En nuestras sensaciones intervienen los cinco sentidos, mientras que en las percepciones el que hace “el trabajo sucio” es el cerebro.
El proceso de percepción comienza con un objeto del mundo real, llamado objeto distal. Gracias a las características de la luz, del sonido o algún otro proceso físico, el objeto estimula los órganos sensoriales del cuerpo. Estos órganos sensoriales transforman la energía (que juega el papel de información entrante) en una actividad neutral para el cerebro. Los patrones de actividad neutral que son así generados son llamados estímulos proximales. Estas señales neuronales son transmitidas al cerebro y procesadas. La recreación mental del estímulo distal es el percepto, es decir, la interpretación personal de dicho estímulo. En esta interpretación intervienen factores subjetivos o culturales a los cuales se les asigna un significado.

El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral. El estímulo debe alcanzar cierta velocidad para ocasionar el umbral o en otras palabras, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso. Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso. Esta última explicación se conoce como la ley del todo o nada. Un umbral también es la parte inferior o escalón que hay en la puerta o entrada de una casa. Podemos diferenciar dos tipos de umbrales:

EL UMBRAL ABSOLUTO

  • Umbral absoluto mínimo: se refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay aún cierta tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto, la llamada percepción subliminal.
  • Umbral absoluto máximo: el máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.
En esta gráfica podemos observar que el umbral absoluto auditivo no es el mismo en los humanos como en los animales. 















UMBRAL DIFERENCIAL

  • Se llama umbral diferencial a la diferencia mínima necesaria entre dos estímulos para que las sensaciones resultantes sean captadas como realmente distintas.
    Por ejemplo, si sostenemos 100 g en ambas manos. La cantidad que tenemos que añadir debe de superar el umbral diferencial para captar la diferencia entre el momento previo, es decir, cuando sostenemos 100g y el resultante al añadir más peso.



Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día conocemos más y son los siguientes.
  • Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y de muchos otros animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.
  • El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los humanos o animales. Dentro del estudio de la medicina se le denomina también órgano vestibulococlear.
  • El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.La nariz humana distingue entre más de 10 000 aromas diferentes
  • El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.El sentido del tacto se encuentra principalmente en la piel..
  • El sentido del gusto se encuentra en la lengua.La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
  • La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
  • El sistema vestibular está relacionado con el equilibrio.Está formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Di NO a la violencia de género

Antes de hacer mi reflexión sobre este tema deberíamos de explicar que es la violencia de género y en qué consiste. Muchas personas formulan las siguientes preguntas: "¿Y si la mujer es quién pega al hombre?¿También se considera violencia de género? ¿Y si hay violencia en una pareja de homosexuales?. Por lo que debemos diferenciar entre género y sexo. El género es algo impuesto socialmente, lleno de tópicos, y el sexo es algo natural, innato y biológico. 


Según la declaración de Naciones Unidas en Beijing de 1995, la violencia de genero es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han concluido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo. 
Los datos anuales del terrorismo machista son escalofriantes. Desde 1995 han sido asesinadas casi 1400 mujeres, solamente por el hecho de serlo. A 11 de noviembre del 2015 llevamos 85 asesinadas, con lo que superamos el número de muertas de años anteriores: 73 en 2010, 61 en 2011, 52 en 2012, 76 en 2013 o 51 en 2014. Pero estos datos no recogen el total de las víctimas, ya que no solo sufren de violencia de género aquellas que mueren. Hay tres tipos. 

  • Maltrato sexual. Trato degradante de la mujer en relación al sexo, imponerla o coaccionarla para mantener cualquier tipo de relación sexual.
  • Maltrato físico. Cualquier acto no accidental que provoque daño en el cuerpo de la mujer.
  • Maltrato psicológico.Es el tipo de maltrato que siempre está presente ya que los anteriores producen secuelas a nivel psicológico. Engloba todos los actos que producen la desvalorización y sufrimiento en la mujer.




Centrándonos en el último tipo de maltrato, el psicológico, existen también diferentes manifestaciones de violencia: control, humillación, aislamiento, indiferencia afectiva, amenazas, manipulación emocional, acoso y celos.

Las consecuencias psicológicas de las victimas son brutales. Las mujeres que han sido o son sometidas a una relación de malos tratos necesitan ir a terapia psicológica para tratar temas de baja autoestima, miedo, estrés, interiorización y culpabilidad del machismo, dependencia, Síndrome de Estocolmo, trastornos alimenticios o del sueño, etc. 

La violencia tiene un ciclo. Normalmente el primer día que empezamos a salir con alguien no nos agrede. Es un proceso que consta de tres partes que van disminuyendo a aumentando a lo largo de una relación de violencia. Los episodios de maltrato cada vez son más intensos y peligrosos, ya sean físicos o psicológicos: a la primera explosión le suceden próximas ocasiones con una intensidad mayor. 
La fase de tensión y de arrepentimiento van disminuyendo a vez que la fase de explosión va haciéndose habitual y donde el agresor ya no necesita ninguna excusa o disculpa. 



En mi opinión, hay muchos roles sexistas y tópicos incorporados en la sociedad que hacen de base del machismo. Y la mayoría nos son inculcados desde pequeños. O bien directamente, o indirectamente. 

Desde pequeños, la sociedad patriarcal en la que vivimos nos educa con roles sexistas. Por ejemplo, cuando vienen los Reyes Magos, a los niños se les regalan cajas de herramientas, coches, motos, balones... y en cambio a las niñas nos regalan muñecas para vestirlas, cochecitos de bebés para cuidar de ellos, kits de maquillaje, etc. O cuando estamos en esa etapa de preguntar y observar todo y los adultos si somos niñas nos dicen que somos unas cotillas y a los niños que son muy avispados. En fin, podría seguir con ejemplos de este estilo. 
Los celos. Desde nuestras primeras relaciones nos enseñan que "si tiene celos es porque le importas", "si se pone celoso viéndote hablar con otra persona, es que te quiere"... Pero ni hombre ni mujeres somos propiedades de nadie. Si yo decido hablar, quedar, cenar o incluso besar a otra persona teniendo una relación estoy en total libertad de hacerlo. Aunque las infidelidades tampoco deberían de darse en una relación sana. Si estás con una persona es porque quieres compartir cosas con ella y porque hay un compromiso y un respeto de por medio. De aquí podemos derivar a lo que significa tener una "relación tóxica". Bajo mi punto de vista, no podría decir que las relaciones tóxicas o de maltrato están sujetas bajo las bases del amor, ya que si no respetas las decisiones, la libertad y el desarrollo tanto personal como profesional de tu pareja realmente no le quieres. O al menos no le quieres de una manera sana. 

Uno de los términos que últimamente está muy de moda es el de "feminazi". La sociedad se refiere como feminazis a aquellas hembristas disfrazadas de feministas. La diferencia entre hembrismo y feminismo es clara. El feminismo trata de conseguir una igualdad de derechos entre mujeres y hombre, y el hembrismo quiere llegar a una sociedad en la que la mujer sea superior al hombre. Es gracioso porque en vez de ir detrás del machismo, parte de la sociedad va en contra de las feminazis. 

Para terminar, es importante tener en cuenta la poca implicación o eficacia de la legislación española y de la prensa en el terrorismo machista. Al fin y al cabo una va ligada a la otra.  A las victimas de violencia de género les cuesta mucho dar el paso para ir a denunciar a sus parejas o abandonar la casa en la que viven, por no hablar de la situación en caso de que hayan niños de por medio. La prensa trata muchas veces de quitarle importancia a los homicidios machistas con titulares como "Ha sido encontrada muerta una mujer en su domicilio a causa de la violencia de género." que se traducen como "ha sido asesinada una mujer a causa del terrorismo machista".



"El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata todos los días."
Benoite Groult