lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y analiza las emociones de una persona.

Una vez estudias psicología puedes ejercer como psicólogo clínico (hospitales, consultas, ejército, servicios sociales...), psicólogo académico (colegios), psicólogo deportista (motivan a deportistas y entrenadores) o como psicólogo de organización (selección de personal en una empresa).



Podemos confundir la psicología con psiquiatría, sociología o pedagogía, pero para no hacerlo es importante saber cuáles son sus diferencias: 
  • Un psiquiatra tiene una formación en Medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos; y por ello sus informes serán más médicos y le dará más importancia a aspectos orgánicos. A diferencia del psicólogo, un psiquiatra puede recetar medicamentos a sus pacientes. 
  • Un neurólogo estudia el sistema nervioso, el cerebro, las neuronas y supervisa su buen funcionamiento. Al igual que la psiquiatría, es otra rama de la  Medicina y se consideran ciencias. 
  • Un sociólogo estudia el comportamiento del hombre dentro de una sociedad (fenómenos sociales) y el psicólogo estudia su comportamiento individual (personalidad).
  • La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en aspectos físicos intelectuales y psicológicos tendiendo en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.  

viernes, 18 de septiembre de 2015

Expectativas

En realidad, he escogido psicología porque, aunque estoy en el itinerario de Ciencias Sociales, si hubiera ido por Ciencias de la Salud, me hubiera gustado estudiar algo más relacionado con la psicología de lo que me permiten las CCSS. También, el año pasado tuvimos un bloque de Psicología en Filosofía y me resultó el mas interesante. De esta manera, con esta asignatura podré indagar y aprender más cosas de las que dí en 1º de Bachillerato.

Me gusta mucho reflexionar sobre el porqué la gente hace o no tal cosa, cuáles son sus prioridades, cómo se sienten, qué quieren o qué es lo que buscan en la vida... No espero que esta asignatura me de las respuestas a todas estas preguntas, pero sí que me haga pensar en ello de la manera correcta y en poder saber aplicármelo a mi misma.

Respecto a mi futuro profesional, hoy en día, aun no tengo muy claro que es lo que quiero estudiar. Pero tener conciencia de algunos aspectos psicológicos es algo necesario para la vida cotidiana.
En el caso de que lo que estudie el año que viene no tenga que ver con esta asignatura, al menos este año me ayudará para averiguar qué es lo que quiero y para buscar mi camino.  


Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas tener?