jueves, 5 de mayo de 2016

¿Qué he aprendido este curso?

Se acerca el final del curso, solo queda una semana de clase y creo que es un buen momento para hacer una reflexión personal sobre lo que he aprendido en Psicología. 
En general, esta asignatura me ha sorprendido mucho. Dentro de todo el agobio que supone 2º de bachillerato, de la carga que supone tener que memorizar tanto contenido de otras muchas asignaturas, Psicología me ha aportado un poco de calma, de diversión y de reflexión. A diferencia de las demás materias que son más sistemáticas y de memorizar, esta optativa supone interiorizar, entender, descubrir... Además, fuera del ámbito académico también me ha resultado muy útil tanto para mejorar y controlarme a mí misma como para poder tratar y entender mejor a los demás. 
Dentro de la materia en sí, me ha gustado más el descubrimiento de la psicología que el estudio de la misma. Es decir, la personalidad, la motivación y las emociones han sido los temas que más me han interesado en comparación con las teorías del aprendizaje o la evolución humana. 
Estoy muy contenta con lo que ha significado esta asignatura, ya que es una clase en la que se puede hablar, argumentar, debatir y sobre todo aprender. Aprender del profesor, de los compañeros y de uno mismo. Aprender. ¿A caso no era ese el objetivo?


domingo, 1 de mayo de 2016

Hablando de mí misma

Llevamos un par de semanas hablando en clase sobre la personalidad, refiriéndonos a ella como un conjunto de rasgos, cualidades y conductas que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Además hemos añadido que entre los rasgos y conductas que componen la personalidad de una persona debe de haber una coherencia. Es decir, no puedo decir que soy una persona muy pacifica y estar siempre en el centro de todas las discusiones y problemas.

La teoría de la personalidad de Hans Eysenck muestra 4 tipos de
personalidad (melancólico, colérico, flemático y sanguíneo) derivados
 de dos variables diferentes: neouroticismo y extroversión.

Personalmente, según esta teoría, descarto tener algún rasgo colérico y de melancólico , excepto por tranquila y rígida. Considero que mi personalidad tiende más a flemática y sanguínea. Me identifico con los rasgos cuidadoso y controlado porque soy muy perfeccionista. También desenfadado y pacífico, aunque tenga muy mal humor y un temperamento muy fuerte, no me gustan las peleas ni discutir, además de que lo veo una pérdida de tiempo. Líder, en cierto modo, me gusta que todo salga como yo digo, pero nunca considero estar por encima de los demás. Por naturaleza suelo ser conversadora, me encanta hablar, saber todo de mi gente y ayudarles en todo lo que pueda. 
Creo que mi mal humor es mi peor defecto, porque aunque intento cambiarlo y moderarlo, a veces es imposible. Lo que más me gusta de mí misma es la empatía y tolerancia que tengo con los demás. Me gusta poder sentir en mi propia piel las cosas que mi familia o mis amigos me cuentan. Cuando son cosas buenas me alegro igual o más que ellos, y cuando nos cosas malas intento poder ayudarles y darles mi opinión. Suelo ser muy comprensiva. También me ayuda no ser nada rencorosa ni orgullosa, es algo que a las personas que somos así nos hace vivir más tranquilas o "en paz".


Además de esta clasificación de la personalidad, hemos hecho en clase el test de NEO PI-R. Este test estudiaba cinco variables: neuroticismo, apertura, extraversión, escrupulosidad y cordialidad. Tras hacerlo y realizar los cálculos necesarios teníamos que marcar con una x la opción que correspondía a nuestra personalidad.

  • Neuroticismo: "Generalmente calmado y capaz de enfrentarse a situaciones estresantes.Pero, algunas veces experimenta sentimientos de culpa, ira o tristeza".
  • Extroversión: "Moderado en cuanto a actividad y entusiasmo. Agradece la companía de otros, pero también disfruta la soledad".
  • Apertura: "Abierto a nuevas experiencias. Cuenta con un amplio abanico de intereses y es muy imaginativo".
  • Cordialidad: "Generalmente agradable, cálido y tranquilo. Pero algunas veces se puede mostrar terco y competitivo".
  • Escrupulosidad: "Responsable y organizado. Cuenta con unos principios sólidos y no para hasta alcanzar sus objetivos".

"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quien soy yo, mi actitud depende de quien seas tú.” - V de Vendetta.